Sobre Nosotros

Red cooperativa en los países de la Comunidad Iberoamericana

MANIFIESTO

Objetivos de RITA

El objetivo de RITA es establecer una red cooperativa en los países de la Comunidad Iberoamericana para el intercambio de conocimiento en el área de las nuevas tecnologías biomédicas.

El área Biosanitaria es de importancia capital en el desarrollo de las sociedades modernas. Cualquier actividad dedicada a su fomento y mejora tiene una incidencia inmediata en la calidad de vida de las poblaciones a las que se dirige.

Los beneficiarios en primera instancia de la actividad de RITA serán los integrantes de las redes sanitarias, hospitales, centros de investigación, instituciones administrativas de los sistemas de salud, etc. En un segundo término, los frutos del trabajo coordinado de todos ellos revertirán en los beneficiarios finales del sistema: la población en general.

Las nuevas terapias médicas basadas en tecnologías regenerativas y de edición genómica están en pleno desarrollo, por lo que cada día generan nuevas necesidades técnicas, legislativas y financieras. Al mismo tiempo, los Sistemas Nacionales de Salud se ven ante la necesidad de incorporar con rapidez estos adelantos si quieren evitar el ensanchamiento de una brecha tecnológica que les sitúe en una posición de absoluta dependencia respecto a los países más desarrollados.

Para poder hacer frente a todas estas demandas es necesaria la colaboración de investigadores, médicos, agencias reguladoras, y elementos del sistema productivo. A todos ellos va dirigida RITA.

RITA prestará una especial atención a la promoción de la investigación de calidad realizada con integridad y rigor de acuerdo con los más exigentes estándares éticos y legales.

Origen y puesta en marcha

El inicio de RITA está en dos reuniones celebradas en Cartagena de Indias (Colombia) y La Antigua (Guatemala) en los años 2016 y 2017 respectivamente. En ellas se reconoció la necesidad de establecer una red de intercambio de conocimientos en el área de las Terapias Avanzadas. Las reuniones sirvieron para tener un primer contacto con el sector y para identificar los principales necesidades y obstáculos a los que podríamos enfrentarnos.

En estos encuentros se acordó constituir una red permanente que agrupase a todos los actores implicados en el desarrollo de este campo en Iberoamérica, y que, de esta manera permitiese establecer un foro permanente donde tratar las cuestiones de diversa índole que puedan afectar al sector. El primer paso en la construcción de esta red es el lanzamiento de la pagina web de RITA.

La puesta en marcha de Red ha sido posible gracias al apoyo tanto logístico como económico y de infraestructuras de la Agencia Española para la Cooperación Internacional pare el Desarrollo (AECID) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La AECID ha proporcionado las instalaciones de sus centros de formación en Cartagena de Indias y La Antigua. La AECID, además, ha aportado el apoyo logístico necesario para la coordinación de los eventos, así como la financiación de los gastos de manutención y alojamiento de los participantes iberoamericanos. El CSIC por su parte ha sido indispensable para coordinar y financiar la participación de los ponentes españoles.

QUÉ HACEMOS EN RITA

Networking

Interconectar a investigadores y potenciar la colaboración.

Divulgación

Comparte los avances y las noticias en el área de las nuevas tecnologías biomédica.

Salud

Promover la mejora de los tratamientos y acercar los nuevos avances a la población

Trabajar hacia un futuro mejor

Trabajar desde la cooperación internacional para conseguir un mundo mejor.

55

Instituciones

14

Paises

Directorio de integrantes

Para conocer las instituciones que participan en RITA consulta nuestro directorio de empresas.




Red Iberoamericana de Terapias Avanzadas

Designed by MÑN MÑN.